Leer es un ritual.

“¿Qué es un rito? -dijo el principito.-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días.”
El principito, Antoine de Saint-Exupéry.
Algunos de mis primeros  recuerdos están asociados a la lectura. Recuerdo los cómics que me compraba mi madre cuando salíamos del médico, las ilustraciones de los cuentos de Andersen que intentaba copiar una y otra vez, la respuesta a la pregunta “¿Cuál es la suma más grande del mundo?” que hacían en un libro del barco de vapor, las visitas a la biblioteca de mi barrio…
Aprender a leer, de hecho, no es solo aprender a juntar las letras y reconocer palabras. En realidad, aprender a leer es aprender el ritual de la lectura. Y ese ritual está asociado a un número intedeterminado de actos y experiencias.
Por eso leer para mí evoca mi sillón favorito,  la luz que entra en mi cuarto los domingos por la mañana,  el olor de las tiendas donde encontré libros perdidos. Y siempre que leo  vuelvo atrás, a cuando no llegaba a los diez años y ya mee quedaba hasta las tantas devorando un nuevo libro a escondidas…

 Y a ti ¿te gusta leer? ¿Qué rituales asocias con leer? ¿Cuándo sueles hacerlo? ¿Tienes algún lugar favorito? Me encantaría conocer tus experiencias relacionadas con la lectura porque estoy segura que al final tu experiencia hará mejor la mía.

Como le ocurría al zorro de El principito cuando contemplaba los campos de trigo… Los que han leído este maravilloso libro saben a lo que me refiero.

Print Friendly, PDF & Email

One thought on “Leer es un ritual.

  1. Cuando empiezo a leer un libro que me gusta tardo en acomodarme. Doy vueltas en el sofá, o en la silla. Subo y bajo las piernas, coloco el libro a una altura u otra, lo sujeto con una mano y luego con las dos, mido la distancia de mis dedos a la caja de texto. Y de pronto, paf, todo desaparece y puedo estar con el cuello en zig zag o sentada en el suelo del aeropuerto durante horas sin darme cuenta siquiera. Ni me duele. Con esa sensación de evaporarse asocio yo la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *