Lecturas optativas de 4º de la ESO

Queridos y entusiastas lectores:

 

Aquí tenéis la lista de lecturas optativas, organizada por épocas. Todas las lecturas tienen alguna relación con el temario y os ayudarán con la asignatura. Por cada lectura que realicéis podréis subir vuestra nota 0,25 puntos (hasta un máximo de 1 punto por trimestre) siempre y cuando apreobéis el correspondiente examen.

¡A leer mucho!

 

LECTURAS  DEL SIGLO XVIII.

Los viajes de Gulliver, de J. Swift. Ediciones Valdemar.Los viajes de Gulliver. Novela de Jonathan Swift que cuenta la historia del inglés Lemuel Gulliver y de sus asombrosos viajes . Fue concebida como una sátira, contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de ese tiempo.

Resultado de imagen de los viajes de Gulliver

Cartas marruecas, de Cadalso. Cátedra. Esta obra recoge las cartas escritas por un joven diplomático marroquí cuyo tema son sus impresiones sobre España, un país que no acaba de entender.

Resultado de imagen de cartas marruecas catedra

El sí de las niñas, de Moratín.La más conocida de las comedias neoclásica escenifica los problemas y enredos ocasionados ante la celebración de una boda no deseada. Crítica con la educación  la costumbre de los matrimonios arreglados; esta comedia es, en su ligereza, un verdadero compendio del pensamiento ilustrado.

Resultado de imagen de el sí de las niñas libro

LECTURAS DEL SIGLO XIX

Romanticismo.

La flecha negra, de Stevenson. La novela narra las aventuras del joven aspirante a caballero Richard Shelton, pupilo de Sir Daniel Brackley, señor de Tunstall -y defensor, interesado y poco fiable, de la causa de Lancaster-, que, tras haber perdido a su padre en extrañas circunstancias, sirve a las órdenes de sir Daniel y recorre la agreste región con los mensajes de su señor. Estamos en los prolegómenos de la batalla de Shoreby, y en la cercana abadía en ruinas de Holywood se oculta la hermandad de La Flecha Negra, cuyo capitán, el misterioso John Amend-all (John Arregla-todo), un vengador justiciero tiene atemorizadas a las autoridades locales, pues sus certeras flechas negras, acompañadas de un mensaje, prometen cobrarse la vida de cuatro malvados personajes: «Los cuatro recibiréis lo que es de razón / una flecha negra en vuestro negro corazón»

Resultado de imagen de la flecha negra

Frankenstein, de Mary Shelley.Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y si tragedia al capitán Walton: Cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue.

Resultado de imagen de frankenstein libro

Drácula, de Bram Stoker. Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.

Resultado de imagen de dracula libro

Jane Eyre, de Charlotte Brönte. Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood; Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija del misterioso señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Resultado de imagen de jane eyre libro

El estudiante de Salamanca, de Espronceda. Don Félix de Mortemar es perseguido por una amante burlada. No parece un gran problema para este reconocido golfo… lo que pasa es  que ella está muerta.

Resultado de imagen de el estudiante de Salamanca

Don Juan Tenorio, de Zorrilla. Don Juan se ha citado con Don Luis Mejías con el fin de dilucidar quién ha cometido más maldades durante el año que se han dado de plazo. ¿Podría don Juan cambiar el rumbo de su vida?

Resultado de imagen de don juan tenorio libro

Realismo.

El diecinueve de marzo y el dos de Mayo, de Benito Pérez Galdós.El 19 de marzo y el 2 de mayo es la tercera novela de la primera serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Continúa con la historia del joven gaditano Gabriel de Araceli, quien será testigo directo de los acontecimientos que azotarán a la capital en 1808.

Resultado de imagen de benito perez galdos el dos de mayo argumento

Insolación de Emilia Pardo Bazán. La joven viuda Francisca de Asís Taboada, marquesa de Andrade, ha recibido una invitación para pasar el día de San Isidro en la verbena con un apuesto sevillano. Sabe que no debería ir, pero el deseo es muy intenso. Este año se estrenó un montaje basado en esta novelita en el teatro María Guerrero de Madrid que volvió a poner de moda esta interesante novelita de Emilia Pardo Bazán.

Resultado de imagen de insolación emilia pardo bazán

Tres tormentas de nieve. Pushkin, Tolstoi y Chejov. Este volumen reúne tres relatos de los grandes maestros de la literatura rusa: Pushkin, Tólstoi y Chéjov. Todos ellos relatan la experiencia de una tormenta de nieve, tres tormentas que son son una y la misma, puesto que guardan un eco común en el alma de los respectivos protagonistas. La tormenta es una metáfora espléndida para asomarse a la intimidad rusa: la tormenta es la tormenta del alma rusa.

Resultado de imagen de tres tormentas de nieve

Decadentismo.

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. El genial Oscar Wilde quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos, Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo.

Resultado de imagen de el retrato de dorian grey libro

 

LECTURAS DEL SIGLO XX

El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. El Árbol de la ciencia se centra en las peripecias de Andrés Hurtado, un estudiante madrileño de medicina. Su carácter reflexivo le convierte en un sensible espectador, a la par que víctima, de la desasosegante vida en los pueblos y ciudades españoles.

Resultado de imagen de el arbol de la ciencia

Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. En 1923, una joven llamada Gabriela recoge su título de maestra. Mientras España vive los cambios históricos y políticos de la República y la guerra civil, Gabriela cumple el sueño de trabajar en lo más profundo de las escuelas rurales españolas y en la lejana Guinea Ecuatorial. Contada desde la verdad del recuerdo, esta novela rememora aquella época de pobreza, ignorancia y opresión, y muestra el importante papel de aquellos que lucharon por educar un país.

Resultado de imagen de historia de una maestra

 

Nada, de Carmen Laforet. Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. . Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina.

Resultado de imagen de nada carmen laforet

Octaedro, de Julio Cortázar. Los ocho cuentos que  componen este volumen  son ocho caras de un nítido poliedro que el escritor argentino dibujó con un lenguaje estrechamente ceñido a la índole especial de cada historia, buscando esa difícil unidad dentro de lo diverso que concede excepcionalidad a un volumen de relatos. De esta forma, separada e inseparable, cada faceta del octaedro enlaza con las restantes, aunque cada una de ellas sea un pequeño mundo quese basta a sí mismo para entreabrir las puertas del miedo, del extrañamiento, de la insidiosa irrupción de lo fantástico en el más claro momento de un día o una vida.

 

Resultado de imagen de octaedro cortazar

 

 

La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.

Resultado de imagen de la verdad sobre el caso savolta

 

El guardián entre el centeno, de Salinger.

Tres cuentos, de Truman Capote.

Boy, de R. Dahl.

Persépolis de M. Satrapi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *