Índices, iconos y símbolos (1º de la ESO)

 

 

Esta semana hemos estado reflexionando sobre la manera tan compleja que tenemos los seres humanos de comunicarnos, y como usamos todo tipo de códigos y signos. ¡En realidad, todo puede ser signo de algo diferente! El ser humano, significa todo lo que ve.

Te propongo un reto. Un reto facilito. Fíjate en todo lo que ves en el camino entre tu instituto y tu casa. ¿Cuántos índices, iconos y símbolos puedes reconocer?

Contéstame contándomelo. Si  me adjuntas fotos, mejor. Si no sabes lo que es un índice, un icono o un símbolo… fatal, porque lo hemos visto en clase. Si dudas, puedes leer la página 48 del libro o volver a ver las diapositivas. Hay premio para quien encuentre más signos y sea capaz de clasificarlos como corresponde.

 

 

Os cuento los que he encontrado yo cuando iba de mi casa a mi clase de yoga. El primero ha sido este:

wp_20161109_0011

Seguro que todos os habéis cruzado con este signo que señala la presencia de un paso de cebra de camino a casa. Es un buen ejemplo de icono porque es evidente que es un signo creado por el hombre en el que hay semejanza entre lo representado y el signo.

 

He seguido andando y me he quedado mirando estas hojas,

wp_20161109_0021

pensando “¡Ya ha llegado el otoño!”. Las hojas secas son un índice claro de la llegada del otoño. También había alguna caquita, indicio de un perro con un dueño muy maleducado.

Finalmente, he llegado al polideportivo, y en lo que esperaba a que llegara mi profesora he estado mirando folletos. Fijaros qué de símbolos hay aquí:  palabras, símbolos para significar segundos… wp_20161109_0041

¡Los signos nos rodean!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *