1º de la ESO. Comienzo de curso.

Queridos estudiantes de lengua y literatura:

 

Espero que el primer día de clase haya sido bueno. Yo estoy muy contenta después de haberos conocido y saber algo más sobre vosotros.

¿Qué os parece mi blog?

Como os prometí, os he copiado a continuación el poema de Brecht que os he leído en clase para daros la bienvenida, y al final podréis encontrar las dos preguntas que quiero que respondáis para mañana. Debes escribir las preguntas y respuestas en tu cuaderno.

LOA AL ESTUDIO

(Bertolt Brecht)

¡Estudia lo elemental! Para aquellos
cuya hora ha llegado
no es nunca demasiado tarde.
¡Estudia el “abc”  ! No basta, pero
estúdialo ¡No te canses!
¡Empieza! ¡Tú tienes que saberlo todo!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Estudia, hombre en el asilo!
¡Estudia, hombre en la cárcel!
¡Estudia, mujer en la cocina!
¡Estudia, sexagenario!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡Asiste a la escuela, desamparado!
¡Persigue el saber, muerto de frío!
¡Empuña el libro, hambriento! ¡Es un arma!
Estás llamado a ser un dirigente.
¡No temas preguntar, compañero!
¡No te dejes convencer!
¡Compruébalo tú mismo!
Lo que no sabes por ti,
no lo sabes.
Repasa la cuenta,
tú  tienes que pagarla.
Apunta con tu dedo a cada cosa
y pregunta: “Y esto, por qué?
Estás llamado a ser un dirigente.

 

  1. [VOCABULARIO] Explica el significado de las siguientes palabras y expresiones (puedes utilizar un diccionario, excepto en la última expresión donde debes  explicar el significado con tus propias palabras):

a.  Loa.      b. Dirigente    c. Asilo     d. Sexagenario                                  e. Desamparado    f. Empuña el libro.

 

2. [COMPRENSIÓN] En el poema se repite continuamente este verso “Estás llamado a ser un dirigente”. Aunque las personas a las que se dedica el poema (amas de casa, jubilados…) normalmente no son “dirigentes” Contesta. Debes escribir por lo menos 30 palabras:

¿Crees que  tú tienes el poder y la libertad de dirigir siempre tu propia vida, de tomar tus propias decisiones?  Explica tu respuesta.

¿Qué te gustaría poder hacer que ahora no te dejan hacer? ¿Por qué?

 

Si tenéis alguna duda podéis dejarme una pregunta en comentarios o escribirme a mi correo electrónico (está en la sección CONTACTA).

Mañana nos vemos. Que paséis buena tarde.

6 thoughts on “1º de la ESO. Comienzo de curso.

    • Hola Claudia. Como mínimo 30 palabras para responder a las dos preguntas. Si escribes algo más, seguramente podrás responder algo más interesante, pero no es obligatorio.

  1. Hola profe, soy Rebeca de 1°ESO A.¿Es necesario hacer los ejercicios con bolígrafo o se pueden hacer con lápiz? Si es necesario hacerlos con bolígrafo,¿de qué color serían los bolígrafos y para qué usaríamos cada color?

    • Usa bolis, deja el lápiz para dibujar :-). En clase necesitarás por lo menos tres colores de bolígrafo: uno para las preguntas y otro para las respuestas. El tercero: rojo, rosa o naranja para corregir. Si quieres usar más colores, yo encantada. Pero estos son los básicos.

    • Es una expresión poco frecuente. Si buscas “empuñar” en el diccionario verás que es un verbo que normalmente se usa con palabras diferentes a “libro”. Ahí está la clave. Lo explicaremos mejor en clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *