Examen de 1º de la ESO

Hola estudiantes favoritos (los que estudian):

 

Aquí tenéis recursos varios para estudiar todo aquello con lo que me habéis planteado dudas en clase.

Diptongos

EJERCIOS sobre acentuación de diptongos: https://blog.lengua-e.com/2013/ejercicios-acentuacion-de-los-diptongos/

Pronombres

¿Necesitas practicar un poco más? Puedes hacer las actividades de esta página web: https://espanol.lingolia.com/es/gramatica/pronombres-y-determinantes/pronombres-relativos/ejercicios

DESCRIPCIONES OBJETIVAS /SUBJETIVAS

Esquema hecho por mis alumnos de conocimiento de lengua:

ACTIVIDADES SOBRE LA DESCRIPCIÓN.

ACTIVIDAD 1 Mira este enlace: http://lenguayliteraturapara3eso.blogspot.com/2015/06/actividades-sobre-descripcion-objetiva.html

ACTIVIDAD 2.

¿Qué descripción es objetiva? ¿Cuál es subjetiva? Justifica tu elección. Habla del tipo de lenguaje y palabras utilizadas.

TEXTO 1

gato, ta

Del lat. tardío cattus.

  1. y f. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, digitígrado, doméstico, de unos 50 cm de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide unos 20 cm, de cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro, que se empleaba en algunos lugares para cazar ratones.

Cabe destacarse que existe un sinfín de razas de gatos en el mundo entero las cuales son el resultado de combinaciones y de mutaciones genéticas. Por ello nos podremos encontrar con gatos blancos, negros, bicolores, grises, marrones, entre otros.

El gato es un animal muy inteligente, al cual se le pueden enseñar acciones y mecanismos, rápido, y es cazador por naturaleza. Cualquier especie de menor tamaño que se mueve delante de sus ojos despertará su atención y su instinto de depredador. Esta tendencia, por supuesto, no desaparece aun viviendo en una casa con sus dueños, ya que es frecuente que el gato domesticado, si se le presenta la oportunidad, atrape insectos, ratones y pájaros. Seguramente no los coma y luego de cazarlos se los lleve a su dueño a modo de “regalo”.

  1. en m. ref. a la especie.

Diccionario de la lengua española. Y diccionario ABChttps://www.definicionabc.com/general/gato.php

http://dle.rae.es/?id=J0VULIX|J0X0PpO|J0XH87J

TEXTO 2.

El gato de mis hijos es un gato persa himalayo de un tamaño descomunal, y su principal peculiaridad es que en vez de maullar, ladra. Esto lo digo completamente en serio, aunque nadie me cree nunca. Ese gato, a diario, cuando llego a casa para comer y abro la puerta del garaje con el mando a distancia, me dirige su mirada cruzada desde lo alto de su columna (una de las columnas de ladrillos que delimitan la cancela exterior) y emite unas extrañas ventosidades con la boca, sonidos guturales muy secos y cortos, que si no fuera porque provienen de un gato, nadie dudaría en denominar ladridos.

El gato de mis hijos, o perro, o lo que sea, se llama Arnold, supongo que porque mis hijos pensaron que se parecía a su ídolo Arnold Szenchwaseger… o Schwasnezeger… o Schnegerwasze… bueno, no lo sé; hay nombres imposibles, sobre todo para un disléxico como yo. Arnold tiene el morro aplastado, como si hubiera tenido un choque frontal con otro gato de la misma zarra, y cuando te mira parece que no te está mirando, como si su ojo izquierdo sólo pudiera mirar a su ojo derecho y su ojo derecho sólo pudiera mirar a su ojo izquierdo, y sólo sus dientes, asomando como piedras incrustadas en su morro aplastado, estuvieran atentos a cada uno de tus movimientos.

Arnold me tiene manía. Cuando era sólo un cachorro de unas cuantas semanas se orinó encima de un grabado antiguo que me había regalado mi mujer y yo lo tiré a la piscina (al gato, no al grabado) de donde, sin apenas tocar el agua, salió rebotado hasta el borde, como si el agua y sus patas hubieran hecho un cortocircuito eléctrico. Desde entonces, Arnold me ladra cada vez que llego a casa, porque me considera un intruso indeseable en su territorio, y todas las noches, antes de que yo vuelva a entrar en casa, tiene buen cuidado de orinar allí donde yo lo he hecho, para que, a ser posible, no quede el menor rastro de mi existencia.

Una de mis aficiones favoritas es mi gran maqueta de tren, y una de las aficiones favoritas de Arnold es pasearse por encima de mi maqueta y dar toquecitos con la pata a los árboles y los semáforos y al tren que sale en ese momento de uno de los innumerables túneles. Ver a Arnold encima de la maqueta es como ver a un oso polar encima de la maqueta. Me saca de quicio, pero he aprendido que es mejor no perder los nervios y dejar que sea él mismo, el oso, quien escoja el momento de desaparecer.

Rodrigo Muñoz Avia, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos.

 

SOLUCIÓN

DESCRIPCIÓN OBJETIVA: Objetivo. Informar sobre lo que es un gato.

PALABRAS EN ROJO: PALABRAS específicas, con significado preciso.

PALABRAS EN MORADO: LENGUAJE ESPECÍFICO DE BIOLOGÍA: TECNICISMOS

PALABRAS EN AZUL: VERBOS EN PRESENTE

NARANJA: Adjetivos neutros

gato, ta

Del lat. tardío cattus.

  1. y f. Mamífero carnívoro de la familia de los félidos, digitígrado, doméstico, de unos 50 cm de largo desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que por sí sola mide unos 20 cm, de cabeza redonda, lengua muy áspera, patas cortas y pelaje espeso, suave, de color blanco, gris, pardo, rojizo o negro, que se empleaba en algunos lugares para cazar ratones.

Cabe destacarse que existe un sinfín de razas de gatos en el mundo entero las cuales son el resultado de combinaciones y de mutaciones genéticas. Por ello nos podremos encontrar con gatos blancos, negros, bicolores, grises, marrones, entre otros.

El gato es un animal muy inteligente, al cual se le pueden enseñar acciones y mecanismos, rápido, y es cazador por naturaleza. Cualquier especie de menor tamaño que se mueve delante de sus ojos despertará su atención y su instinto de depredador. Esta tendencia, por supuesto, no desaparece aun viviendo en una casa con sus dueños, ya que es frecuente que el gato domesticado, si se le presenta la oportunidad, atrape insectos, ratones y pájaros. Seguramente no los coma y luego de cazarlos se los lleve a su dueño a modo de “regalo”.

  1. en m. ref. a la especie.

Diccionario de la lengua española. Y diccionario ABChttps://www.definicionabc.com/general/gato.php

http://dle.rae.es/?id=J0VULIX|J0X0PpO|J0XH87J

 

DESCRIPCIÓN SUBJETIVA. Objetivo: darnos la impresión sobre un gato (maleducado)

VERDE:ejemplos lenguaje subjetivo (adjetivos valorativos y otras expresiones valorativas)

NARANJA: Aparecen figuras literarias

 

 

El gato de mis hijos es un gato persa himalayo de un tamaño descomunal, y su principal peculiaridad es que en vez de maullar, ladra. Esto lo digo completamente en serio, aunque nadie me cree nunca. Ese gato, a diario, cuando llego a casa para comer y abro la puerta del garaje con el mando a distancia, me dirige su mirada cruzada desde lo alto de su columna (una de las columnas de ladrillos que delimitan la cancela exterior) y emite unas extrañas ventosidades con la boca, sonidos guturales muy secos y cortos, que si no fuera porque provienen de un gato, nadie dudaría en denominar ladridos.

El gato de mis hijos, o perro, o lo que sea, se llama Arnold, supongo que porque mis hijos pensaron que se parecía a su ídolo Arnold Szenchwaseger… o Schwasnezeger… o Schnegerwasze… bueno, no lo sé; hay nombres imposibles, sobre todo para un disléxico como yo. Arnold tiene el morro aplastado, como si hubiera tenido un choque frontal con otro gato de la misma raza, y cuando te mira parece que no te está mirando, como si su ojo izquierdo sólo pudiera mirar a su ojo derecho y su ojo derecho sólo pudiera mirar a su ojo izquierdo, y sólo sus dientes, asomando como piedras incrustadas en su morro aplastado, estuvieran atentos a cada uno de tus movimientos.

Arnold me tiene manía. Cuando era sólo un cachorro de unas cuantas semanas se orinó encima de un grabado antiguo que me había regalado mi mujer y yo lo tiré a la piscina (al gato, no al grabado) de donde, sin apenas tocar el agua, salió rebotado hasta el borde, como si el agua y sus patas hubieran hecho un cortocircuito eléctrico. Desde entonces, Arnold me ladra cada vez que llego a casa, porque me considera un intruso indeseable en su territorio, y todas las noches, antes de que yo vuelva a entrar en casa, tiene buen cuidado de orinar allí donde yo lo he hecho, para que, a ser posible, no quede el menor rastro de mi existencia.

Una de mis aficiones favoritas es mi gran maqueta de tren, y una de las aficiones favoritas de Arnold es pasearse por encima de mi maqueta y dar toquecitos con la pata a los árboles y los semáforos y al tren que sale en ese momento de uno de los innumerables túneles. Ver a Arnold encima de la maqueta es como ver a un oso polar encima de la maqueta. Me saca de quicio, pero he aprendido que es mejor no perder los nervios y dejar que sea él mismo, el oso, quien escoja el momento de desaparecer.

Rodrigo Muñoz Avia, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *