Exprésate

CONSEJOS PARA TU BLOG.

Cada blog será diferente y especial, porque tú lo vas a hacer único. Pero si quieres que sea realmente bueno, es importante que tengas en cuenta una serie de consejos que debe seguir cualquier novato. Ahí te los dejo:

  1. Piensa bien lo que escribes. Cuando escribes un blog, dejas una imagen cibernética de quién eres. Por eso es importante que antes de publicar algo compruebes que todo está en orden y que realmente has dejado un poquito de tu mejor tú ¿Lo que escribes te representa? ¿Está bien escrito? ¿Es inspirador?Los hablantes del inglés resumen muy bien esta idea mediante unas preguntas formuladas a partir de las primeras letras de “THINK” (“Piensa” en español); es decir, mediante el uso de un acrónimo. Debes comprobar que tu publicación no incluya información falsa, y pensar si lo que dices es inspirador, necesario y respetuoso con los demás.
  2. Protege tu privacidad y la de otros. No incluyas datos personales, ni imágenes o anécdotas demasiado personales. Recuerda que una vez esté en línea, esa información es accesible para todo el mundo. No incluyas tus apellidos, ni publiques tu número de teléfono, correo electrónico o dirección. Y por supuesto no subas fotos de otra persona sin su permiso ni hables de ellos. Respeta a los demás y su derecho a la privacidad.
  3. Piensa en el efecto de tu publicación. Intenta ser constructivo y hacer que tu publicación sea útil para los demás. Expresa lo que piensas y sientes con autenticidad pero sin ofender a otras personas.
  4. Revisa, reescribe y corrige una y otra vez. Puedes copiar y pegar lo que has escrito en un procesador que corrija las faltas de ortografía, pero también debes corregir tú mismo el texto. Cuando una persona publica algo,  pasa mucho tiempo asegurándose de que todo está bien y es correcto, de que encuentra la palabra correcta y la expresión perfecta. Es recomendable redactar un borrador “dejándote llevar” y pasar luego a estructurar, editar y corregir lo escrito. Como dijimos, se trata de dejar una huella de tu “yo”  más genial y auténtico.
  5. Asegúrate de que tus publicaciones cumplen lo que pedimos en clase. Al fin y al cabo, estamos haciendo este blog para aprender lengua, ¿recuerdas? Es importante que sepas cuáles son los objetivos de cada tareas y cómo acometerla ¡Espero que te diviertas blogueando, pero también que cumplas los objetivos que nos marcamos!

COMENTARIOS.

En clase te voy a pedir que dejes comentarios en los blogs de tus compañeros. Pero no quiero que comentes de cualquier manera, a lo loco, o sin pensar. Hay comentarios buenos, malos y regulares.  Espero que tus comentarios sean de verdad provechosos para tu compañero y que muestres tu capacidad de entender y reaccionar de manera adecuada a las ideas y palabras de los demás.  Como no quiero que te sientas perdido, aquí tienes algunas ideas:

  1. Empieza con algo positivo. Busca algo que te guste o con lo que conectes del blog de tu compañero. Y díselo.  Es importante que reconozcas aquello que merece ser reconocido, y créeme, siempre hay algo bueno
  2. ¿Estás de acuerdo? Explica qué argumentos te han convecido, añade tus propios argumentos o comparte alguna experiencia similar.
  3. ¿No estás de acuerdo? Díselo con tacto. Recuerda decir primero algo positivo primero. A continuación puedes exponer tu punto de vista, de una manera que sea educada y considerada.
  4. Pregunta: No te quedes con la duda. Un buen post puede generar muchas preguntas y su autor o autora estarán encantado de contestarlas. Así mismo, si algo no está claro, no dudes en preguntar.
  5. Enróllate. Tómate tu tiempo para decir lo que realmente quieres decir. Escribe un comentario lo suficientemente extenso para expresar tus ideas con claridad. Sé generoso/a con tus compañeros.

A continuación te dejo un enlace para que veas un infograma que resume algunas ideas importantes relacionadas con los comentarios en la red:

Cómo comentar en internet

 

comentar-en-int_15671010_49e802405dc7aa4e6ff915ab54cb62bb90f9343d(Cuando abras la página verás este infograma mucho más grande)

 

Print Friendly, PDF & Email